Corte chapa/tubo

Corte por láser

El corte por láser es un procedimiento de corte térmico en el que el rayo láser sirve de útil. El ancho de la ranura de corte es muy reducido y se mantiene constante.
Las ventajas son: muy rápido, elevada precisión y calidad de piezas cortadas, corta geometría de forma compleja, precisión de ±0.1mm, zona afectada térmicamente muy reducida, variedad de materiales a cortar

 

Corte por punzonado

Proceso de tipo mecánico originado por cizalladura. Intervienen dos herramientas, una que se coloca en la parte inferior de la chapa a punzonar o matriz, y otra que se coloca en la parte superior o punzón.
La compresión del material genera una deformación, a medida que avanza la penetración del punzón en el material se inician grietas en los bordes de contacto entre el punzón y la pieza y la matriz y la pieza, y a medida que avanzan esas grietas se produce una rotura o fractura que hace que se separe la chapa del material de recorte, coinciden las dos grietas y el punzón sigue penetrando hasta provocar la expulsión del material cortado.
Las ventajas son: Permite cortar y además operaciones de conformado, más barato que el Láser para el corte de golpes repetitivos, muy rápido hasta 2500 golpes/minuto